¿porque el agua se evapora? doy max puntos al que me...

doy max puntos al que me lo escriba mejor :) grax
Answers : La respuesta está en que no hay que confundir evaporación con ebullición.

La evaporación del agua puede producirse prácticamente a cualquier temperatura entre 0 y 100 oC a la presión atmosférica. En la evaporación, las moléculas de agua que adquieren suficiente energía cinética pueden escapar de la atracción de las otras moléculas y pasar a la atmósfera. Lógicamente cuanto mayor sea la temperatura del sistema la proporción de moléculas que se escapa será mayor. Este fenómeno depende también de la humedad relativa del aire, puesto que al igual que hay moléculas que escapan hay otras que pasan de la atmósfera al sistema líquido: se produce un equilibrio.

En la ebullición, todo el sistema líquido está a la temperatura de 100oC y todas las moléculas tienen una energía cinética elevada, por tanto el proceso por el que se liberan unas moléculas de la atracción de las otras es muy rápido. Grandes cantidades de sistema se "evaporan" a la vez, se forman burbujas de vapor de agua que se escapan a la atmósfera.

Saludos!
Para hacer que el agua se evapore, las moléculas que la componen tienen que absorber energía individualmente. Debido a esta absorción de la energía los enlaces de hidrógeno que conectan las moléculas de agua unas con otras se rompen. Las moléculas ahora están en el estado gaseoso; esto se llama vapor de agua. El cambio de fase de líquido a vapor se llama evaporación. Durante la evaporación una molécula de agua absorbe calor latente.
Porque tiene una presión de vapor que provoca el paso de estado líquido a vapor.
A temperatura ambiente, al cabo de cierto tiempo el agua líquida pasa a ser parte del aire que la rodea en como humedad.
Si se aumenta la temperatura la tensión de vapor aumenta y el proceso se acelera. Cuando la temperatura llega a 100o C bajo una presión de 1 atm, la tensión de vapor se hace igual a 1 atm y pasa violentamente al estado de vapor y el proceso se llama ebullición.

Suerte
Las moléculas de agua deberían evaporarse más fácilmente que las de HCl ya que son menos pesadas que este, pero los puentes de hidrógeno hacen que sea más difícil su evaporación.

Algunos enlaces de hidrógeno consiguen romperse en la parte superficial, donde las interacciones son menores ya que no están rodeadas por todas partes por otras moléculas de agua, y se rompen simplemente por la agitación térmica, tantos más se rompen cuanta mayor es la temperatura lo que explica que cuanta mayor temperatura más se evapora el agua.


Preguntas relacionadas :