¿Que quiere decir que tengo hematies en la orina? Ayer me dieron los resultados de...

Ayer me dieron los resultados de unos analisis de orina pero hasta la semana que viene el medico no los puede ver,el caso es que los de sangre me han salido muy bien pero los de orina pone que tengo leucocitos ,sangre y hematies en la orina y no se que quiere decir eso.
?Puede influir que este empezando con la menstruacion?Un saludo.
Answers : SANGRE EN LA ORINA
La microhematuria es la presencia de hematíes en una orina aparentemente normal. Se considera que existe microhematuria (MH) o hematuria asintomática, cuando se detectan más de tres hematíes por campo en una muestra de orina centrifugada. Es significativa o persistente cuando ocurre en 2 ó 3 muestras de orina recogidas de manera adecuada en un intervalo de 10 días (British CMA, 2009; Cohen RA, 2005; Grossfeld GD, 2001). Los métodos más eficientes para detectar sangre en orina son la tira reactiva y el examen del sedimento urinario (Yun EJ, 2004).

La prevalencia de la MH está entre un 0.18 y un 16.1% de la población general, la incidencia aumenta con la edad. La MH se puede presentar de manera fisiológica tras la realización de actividad física intensa, actividad sexual o por contaminación menstrual (Tomson C, 2002). La MH puede ser transitoria o persistente. No existen datos que orienten sobre la mayor probabilidad de presentar enfermedad urinaria en la MH persistente comparada con la MH transitoria (Cohen RA, 2005).



?Cómo se realiza el diagnóstico?Las tiras de orina tienen una sensibilidad del 91 al 100% para detectar hematíes y una especificidad del 65 al 99%, la presencia de mioglobina, hemoglobina libre o soluciones antisépticas pueden generar positivos falsos. Si la tira de orina detecta hematíes es conveniente realizar estudio del sedimento urinario para confirmarlo (Grossfeld GD, 2001; Yun EJ, 2004).



?Cuál es su causa?
Con frecuencia la MH constituye un hallazgo casual. Los hematíes pueden proceder de cualquier punto del tracto urinario, por tanto el diagnóstico diferencial incluye una gran cantidad de causas con niveles de gravedad muy distintos. De cada cien pacientes con MH entre 5 y 20 tendrán una enfermedad urológica y entre 1 y 5 tendrán una enfermedad maligna (Simerville JA, 2005), si tomamos como base a los varones mayores de 50 años con MH, la posibilidad de padecer una neoplasia es del 21% (Simerville JA, 2005). La posibilidad de presentar enfermedad maligna es superior en los casos en los que la hematuria es sintomática (Edwards TJ, 2006). La hematuria es el signo más frecuente en el cáncer de vejiga, sin embargo la incidencia de cáncer de vejiga en pacientes con microhematuria es bajo (British CMA, 2009).

Se estima que el 16% de las MH son de causa glomerular (de ellas la más frecuente es la glomerulonefritis IgA, seguida por la enfermedad de la membrana basal delgada y la nefritis hereditaria). Entre las causas renales no glomerulares están las neoplasias, la litiasis, la enfermedad quística (que incluye poliquistosis renal), la necrosis papilar y los defectos metabólicos como la hipercalciuria y la hiperuricosuria. Las enfermedades de la vejiga urinaria, la uretra y la próstata pueden ser la causa de MH procedente del tracto urinario inferior (Cohen RA, 2005).

Los cánceres urológicos son responsables del 5% de las MH con grandes variaciones en función de si los estudios son de base poblacional o de servicios de urología. El riesgo de cáncer de vejiga aumenta con la edad, sobre todo después de los 65 años. Los factores de riesgo de cáncer de vejiga son: tabaquismo, exposición ocupacional a productos químicos como el benceno o las aminas aromáticas que se usan en la industria (piel, tinte y caucho) el uso prolongado de fenacetina, ciclofosfamida y la ingestión de ácido aristolóquico que se encuentra en algunos preparados de hierbas utilizados para adelgazar (Cohen RA, 2005; Yun EJ, 2004).
que tienes sangre en la orina
Partiendo que eres mujer, podrías no alarmarte, si fueras hombre, si te deberías alarmar.

Me explico.

Tú misma has puesto que estás iniciando tu menstruación, por ese motivo puede haber algo de hematies en la muestra de orina, y así como se contaminó con sangre que viene del conducto vaginal, también se puede haber contaminado con los leucocitos del mismo conducto por alguna infección local que tengas.

Pero en caso de no haber esta contaminación, si te deberías alarmar porque quiere decir que tienes una infección urinaria. Pero habría algo en el hemograma y dices que está normal, así que pienso que es una mala toma de muestra.

Saludos.


Preguntas relacionadas :